Subvenciones para las instalaciones solares

SUBVENCIONES INSTALACIONES SOLARES

Subvenciones y ayudas para las instalaciones solares en régimen de autoconsumo

Pensaréis que con este título ibais a encontrar un listado de ayudas o subvenciones, pues no, ya que, simplemente, NO EXISTEN. Pero hay buenas noticias, NO SON NECESARIAS.

De todas formas, este artículo es para hablar de las ayudas y/o subvenciones que existen en nuestro país, y nos encontramos con bastantes incongruencias.

El dinero de las ayudas a empresas para la Eficiencia Energética viene de varios programas, varios de ellos con ayudas de la Unión Europea, pero ¿por qué entran ayudas para algunas energías renovables y para otras no? Y sobre todo, lo que más nos ha extrañado ¿por qué en algunas comunidades se ayuda y en otras no?

No somos especialistas en la petición de ayudas, pero hemos estado escarbando y preguntando qué entra, qué no, quién puede optar a ellas y quién no. En resumen, un lío tremendo.

Por un lado existen ayudas estatales a la Eficiencia Energética y los programas Pareer II y Eficiencia en Pyme y Gran Empresa del IDAE. Los principales objetivos de estas ayudas son la reducción de las emisiones de CO2,  mejorar la calificación energética total del edificio en al menos 1 letra o bien reducir el consumo de energía final mediante:

  • Mejora en la envolvente térmica.
  • Mejora de la Eficiencia Energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  • Sustitución de energía convencional por solar térmica.
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.

Las edificaciones industriales o agrícolas NO SON ACTUACIONES ELEGIBLES. Por lo que sabemos, la industria es uno de los sectores que MÁS energía consume y no podemos entender cómo queda fuera de las subvenciones. Aun así, las subvenciones se han terminado en nueve días, esperemos que vuelvan a salir.

Hay subvenciones autonómicas con fondos europeos, y aquí cada comunidad elige, algunas subvencionan renovables, como solar térmica, biomasa, etc. Pero hay de todo, hay que ir comunidad por comunidad buscando.

A lo mejor te interesa: ¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico y por qué todas las empresas deberían instalarlo?

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *