,

¿Quién paga el impuesto al Sol?

El blog de la Eficiencia Energética

Entre las muchas preguntas que la gente se hace sobre el autoconsumo fotovoltaico la que más veces se escucha es: “¿Quién paga el impuesto el sol?”.

Este impuesto ha hecho famosa a España por ir en contra de las directrices europeas, penalizando el autoconsumo energético y frenando así la consecución de los objetivos para el 2020 de la Unión Europea, en los que se pretende conseguir el 20% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 20% de producción eléctrica mediante energías renovables y el 20% de mejora de la eficiencia energética.

Dicho esto, ¿quién paga y quién no?

No pagan aquellas instalaciones fotovoltaicas que:

  • Están totalmente aisladas de la red eléctrica.
  • Tienen una potencia instalada menor de 10 kW.

Esto significa que hay unas categorías como el doméstico, casas rurales o Pymes que se quedan fuera de este impuesto, lo que hace más rentable la instalación de esta tecnología.

Pagan todos los demás.

Esto NO significa que las instalaciones fotovoltaicas no resulten rentables para los grandes consumidores. Tenemos tanto Sol que hace que una instalación fotovoltaica de autoconsumo siempre resulte viable y sostenible. Se ha calculado que el retorno de la inversión de quienes pagan el impuesto al Sol solo se incrementa en un año la amortización de la instalación, pasando de amortizaciones de 4-7 años a 5-8 años dependiendo de la potencia instalada.

Cabe destacar que, después de varios años desde su aprobación, aún no se ha articulado el reglamento mediante el cual se ha de cobrar este impuesto al sol, por lo que a día de hoy aún nadie lo ha pagado.

A lo mejor te interesa: ¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico y por qué todas las empresas deberían instalarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *